27 octubre 2014

PRÓXIMA CLASE PRÁCTICA 03/11 COMISIÓN Prof. Daniel Cabrera (turno mañana)



Estimadxs alumnxs, Sebastian Gago, profesor suplente a cargo de la Comisión del Prof. Daniel Cabrera, lo va a reemplazar en el turno mañana en las últimas clases prácticas.
En la próxima clase práctica del LUNES 3 DE NOVIEMBRE, se trabajará sobre la teoría de ANTONIO GRAMSCI, con el objetivo de manejar sus conceptos centrales. Se recomienda previamente leer, dentro del material obligatorio de cátedra, el capítulo sobre A. Gramsci del Libro Negro (en especial las páginas desde 197 a 226 y desde 230 a 239). Aquí se deja un adelanto una serie de temas/preguntas sobre comprensión del autor que se trabajará en la misma clase, será una actividad NO EVALUABLE, en grupos de hasta 4 alumnos. Se tomará asistencia. 

- Explique qué es el BLOQUE HISTÓRICO y cómo está conformado, según Gramsci.
- Caracterice “guerra de movimientos” y “guerra de posiciones” y cuándo y por qué se relacionan con la posibilidad efectiva de la toma del poder.
- Dentro de la idea de HEGEMONÍA, explique la diferencia entre coerción y consenso. ¿De dónde proviene cada una según Gramsci?
- Explique quiénes son los INTELECTUALES para Gramsci y cómo se diferencian de acuerdo a su relación con la estructura. 
- Explique el lugar de "lo privado" en la construcción de la HEGEMONÍA. 
- Explique que es el “sentido común” y por qué es clave para el logro de la HEGEMONÍA.
- Caracterice y diferencia ideologías orgánicas e ideologías arbitrarias.



No necesariamente en la clase tendrán que desarrollar todas estas preguntas, es sólo un mini-guía orientativa. 


IMPORTANTE: Quienes tengan que RECUPERAR el TRABAJO PRÁCTICO EVALUABLE DE LA COMISIÓN DEL PROF. DANIEL CABRERA, se les dará dos preguntas a desarrollar sobre el autor A. GRAMSCI, QUE SERÁN SUBIDAS AL BLOG ENTRE HOY Y MAÑANA. Tendrán que entregar ese RECUPERATORIO DEL TP EVALUABLE en la clase práctica del día 10 de noviembre, o sea que tendrán más de 10 días para hacerlo. Lo harán de a dos personas como máximo.