30 septiembre 2014

TEMAS DE WEBER QUE SE INCLUYEN EN EL PARCIAL DEL LUNES 6 DE OCTUBRE


Podrán incluirse en el parcial -además de la totalidad de los temas de los dos textos introductorios (el del blog y el el del libro), Marx y Durkheim- los temas desarrollados en la primera clase sobre Max Weber, que corresponden al punto 1 del Programa Analítico, que se copia a continuación:



PROGRAMA WEBER 2014 - Punto 1
La sociología comprensiva de Max Weber.


*¿Porqué los hombres hacen lo que hace o “que es lo que orienta la conducta de los hombres”?
Historicismo, antideterminismo y multicausalismo weberiano.

Materialismo y espiritualismo como factores explicativos a tener en cuenta al tratar de explicar la historia.

Lo objetivo, los intereses materiales e ideales y lo subjetivo en la explicación de las conductas de los hombres.

Historicismo sin leyes generales de la historia ni “ocurrencias necesarias”.  El “sentido común sociológico”, la vulgata, sobre la explicación de lo social de Max Weber.

Relación con Karl Marx y con el marxismo mecanicista. Weber: ¿ En qué condiciones lo material tiene mayor peso explicativo?



*El espíritu del capitalismo. Racionalidad occidental y eficacia histórica de las ideas. Relación entre fe, práctica religiosa y el ascetismo laico capitalista occidental.  Ethos religioso y ethos capitalista.



*Consecuencias no buscadas e inesperadas del trabajo duro y racional dedicado a Dios y de la estrangulación del consumo. Afinidades electivas entre modalidades de la fe religiosa y la ética profesional.  Análisis y comparación, similitudes y diferencias, de las normas explicitas en los escritos del Pastor Baxter y en los Consejos a un Joven Comerciante de Benjamin Franklin.



*La acumulación capitalista inicial. La posterior sociedad de consumo. ¿A qué se refiere Weber con “especialistas sin espíritu y gozadores sin corazón (...)”.