01 septiembre 2012

ULTIMAS MODIFICACIONES CRONOGRAMA

MODIFICACIONES DEL 4 DE SEPTIEMBRE.  PARA FACILITAR EL ESTUDIO DE LOS TEMAS, HEMOS CORRIDO EL PRACTICO DE GRAMSCI, CONVIRTIENDOLO EN EVALUABLE, PARA DESPUES DEL PARCIAL Y EL HORARIO DE PRACTICOS DEL LUNES ANTERIOR AL PARCIAL SERA UTILIZADO PARA CONSULTAS Y REPASO DE LO TEMAS QUE SE INCLUYEN EN EL MISMO.


http://diasferiados.blogspot.com.ar/2012/08/feriado-24-de-septiembre-2012.html

SEPTIEMBRE 10:
Horario de Teórico: segunda parte de Marx.
Horario de Práctico: Práctico áulico Marx.
TRABAJO PRÁCTICO  AÚLICO Karl Marx

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico presuponen, como requisito indispensable, la lectura previa del material por parte del alumno.

1. Objetivos de aprendizaje:
a) Realizar un primer abordaje grupal con fines de lectura comprensiva del material teórico de la cátedra.
b) Profundizar en la comprensión de los aspectos metodológicos de Carlos Marx

2. Dinámica de Trabajo: El Trabajo Práctico se desarrollará en dos momentos:
a) Primer Momento: Reunidos en grupos de no más de 4 personas, se propondrá a los alumnos realizar una lectura comprensiva del material de cátedra, a partir del cual se deberán responder las siguientes preguntas:

§  ¿En qué consiste la dialéctica en tanto método?
…………………………………………………………………………………………….
§  ¿Por qué se afirma que Marx “invierte” la dialéctica de Hegel?
…………………………………………………………………………………………….
§  ¿Cuál es el alcance del término “determinación” en Marx?
……………………………………………………………………………………………..
§  ¿Qué significa la Tesis 11?
………………………………………………………………………………………………
b) Segundo Momento: Los grupos realizará en forma oral la exposición de las respuestas a las preguntas formuladas. Se propondrá que los propios grupos opinen sobre la adecuación de las respuestas y la aplicación de la dialéctica como metodología.  

3. Material de lectura:
von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Págs. 31 a 34 y 39 a 43.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de karl Marx.


SEPTIEMBRE 17: TURNO EXAMENES SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE 24: Feriado por única vez por la Batalla de Tucumán.

OCTUBRE 1:
Horario de Teórico: primera parte de Weber.
Horario de Práctico: Práctico áulico Weber.
TRABAJO PRÁCTICO AÚLICO Max Weber.

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.

1. Objetivos de aprendizaje:
Aproximarse a la comprensión de la teoría del autor sobre la dominación legal con administración burocrática que caracteriza el estado moderno.

2 .Dinámica del Práctico:
Descripción de actividades y consignas a resolver:
Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:

a)      Metodológicamente, ¿qué son los tipos ideales para Weber?
   
b)      ¿Cuáles son los tipos ideales de dominación legítima?


c)      ¿En qué consiste el método histórico comparativo para Weber?

d)     Cómo lo aplica en La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo.

3. Material de lectura:
von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Selección textos Weber.

OCTUBRE 8: Feriado trasladable por el 12 de octubre

OCTUBRE 15: Horario de Teórico: Segunda parte de Weber.
Horario de Práctico: consultas y repaso para el parcial.


OCTUBRE 22:
Horario de Teórico: EXAMEN PARCIAL (sobre Introducción, Durkheim, Marx y Weber, no incluye Gramsci)
En horario de teóricos: NO HAY PRÁCTICO

OCTUBRE 29:
Se publican notas del parcial.

Horario de Teórico: primera parte de Gramsci.
Horario de práctico: Práctico ÁULICO EVALUABLE: Gramsci. (SE ENTREGA) 

(Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.
Objetivos de aprendizaje.

Se pretende a través de este análisis grupal que los estudiantes analicen algunas de las categorías centrales de Gramsci al análisis de un caso concreto y logren dar cuenta de ellas.

Dinámica de trabajo:
Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, deberan analizar los temas de las preguntas y responderlas en horario de prácticos:

1.- Caracterice los elementos centrales de la Ideología como parte de la sociedad civil. Debe tener en cuenta todos los elementos conceptuales que conforman la misma.

2.- Grados cualitativos de la ideología: filosofía, sentido común y folklore. Explique el papel de cada uno de esos grados en la construcción de la hegemonía.

3.- Explique la relación entre sentido común, ideologías orgánicas y, en especial, con el logro efectivo de la hegemonía.

.

Material de lectura:
von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo sobre Antonio Gramsci.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de A. Gramsci.

NOVIEMBRE 5:
En horarios de teóricos: RECUPERATORIO DEL PARCIAL.
Los alumnos que deban recuperar UN Práctico, ENTREGAN EL RECUPERATORIO EN EL HORARIO DE TRABAJOS PRÁCTICOS.

NOVIEMBRE 12:
Se publican notas recuperatorios.
En horario de teóricos: segunda parte de Gramsci.
En horario de prácticos: chequeo de la condición de los alumnos –regular, libre- de los alumnos.