07 agosto 2011

DONDE CONSEGUIR EL MATERIAL

DONDE CONSEGUIR EL MATERIAL

DE PRACTICOS Y GUIAS DE PRACTICOS TAMBIEN VAMOS A DEJAR UNA COPIA EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES.

EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES TAMBIEN CONSIGUEN LA SELECCION DE TEXTOS ORIGINALES DE LOS CLASICOS (realizada por Sarnago y von Sprecher).


EL LIBRO DE LA CATEDRA:
von Sprecher, R. (Coord.) (2010) TEORIAS SOCIOLOGICAS. INTRODUCCION A LOS CLASICOS. CUARTA EDICION. EDITORIAL BRUJAS. CORDOBA. Autores: JAVIER CRISTIANO, NIDIA ABATEDAGA, CARLOS MERLO Y R. VON SPRECHER.

POR EL MOMENTO, LO PUEDEN COMPRAR EN LA LA LIBRERIA DE EDITORIAL BRUJAS, CALLE VENEZUELA Y PASAJE ESPAÑA, EN EL LIMITE DE NUEVA CORDOBA CON LA CIUDAD UNIVERSITARIA, A UNAS CUATRO CUADRAS DE LA ESCUELA.


RECUERDEN QUE PARA APROBAR LA MATERIA ES INDISPENSABLE ESTUDIAR EL LIBRO Y LA SELECCION DE TEXTOS ORIGINALES DE LOS CLASICOS.

PROGRAMA TEORIAS SOCIOLOGICAS I 2011

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

ESTE NO ES UN MERO FORMULARIO BUROCRATICO, RECOMENDAMOS LEERLO ATENTAMENTE Y TENERLO COMO REFERENTE.

Primer año. Asignatura cuatrimestral: segundo cuatrimestre.
Equipo de Cátedra, Profesores: Roberto von Sprecher (titular), Nidia Abatedaga (adjunta), Ricardo Sarnago, Estela Ibáñez, Carlos Merlo y Claudia Dorado (asistentes, ex jefes de trabajos prácticos)

CONTENIDOS

Unidad 1
Emile Durkheim: sociología y metodología.

1. El problema de la solidaridad social. Tipos de solidaridad: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica; caracterización y comparación. El paso de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica.
2. El desarrollo de la división del trabajo. Conciencia colectiva, conciencia moral. El fenómeno religioso. Derecho represivo / Derecho restitutivo. Razones por las que estudia los tipos de derecho.
3. La sociedad moderna. Las formas anómalas de la división del trabajo. División del trabajo anómica. Anomia y ausencia de regulación moral. ¿Qué conflictos y porqué se producen? ¿Cómo se solucionan según Durkheim? Papel del Estado y de las corporaciones profesionales.
Estudio de “Las formas elementales de la vida religiosa” y su relación con la sociedad moderna. Los ritos y lo sagrado.
4. Las reglas del método sociológico. Principales reglas. Los hechos sociales externos al individuo y los hechos sociales como cosas. La explicación de los hechos sociales. Causas y funciones.
5. Un ejercicio de aplicación del método sociológico: el estudio del suicidio. El suicidio como indicador de solidaridad mecánica o solidaridad orgánica: el grado de integración y la explicación del suicidio. Explicación de un hecho social por otro hecho social. Suicidio altruista obligatorio, suicidio altruista facultativo, suicidio egoísta, suicidio anómico.

Bibliografía:
Berger, P. (1999) de la cohesión social, Madrid, Alianza.
Beriain, J. (1996). La integración en las sociedades modernas, Barcelona, Anthropos.
Durkheim, E. (1961) Las Reglas del método sociológico. Assandri. Córdoba.
(1967) De la división del trabajo. Schapire. Buenos Aires.
(1999) El Suicidio. Ediciones Coyoacán. México.
(1982) El socialismo. Madrid, Editora Nacional.
(1975) Educación y sociología. Barcelona, Península.)
Giddens, A. (1992). El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor.
(2000) En defensa de la sociología. Madrid, Alianza.
González, H, (2000) “Cien años de sociología en Argentina: la leyenda de un nombre”, en Historia crítica de la sociología argentina, Buenos Aires, Colihue, 2000.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Cátedra.
(1994). “Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa”, en Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid, Cátedra.
Hollis, M. (1998). Filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel.
Luckes, S. (1984). Emile Durkheim. Su vida y su obra, Madrid, CIS.
Ramos, R (1998). “Un tótem frágil: aproximación a la estructura teórica de El Suicidio”, REIS, Nº 81.
von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci.

Unidad 2
La teoría social e histórica de Karl Marx

1. Las influencias teóricas en el pensamiento de Marx. La importancia de Hegel: la idea de “totalidad”, el movimiento del “Espíritu Absoluto”; su enfoque de la “Dialéctica” y el devenir de la realidad histórica.
2. Incidencia del materialismo de Feuerbach. Crítica marxista a la perspectiva de Feuerbach sobre la religión: Tesis 6 y Tesis 7. Crítica de Marx a la filosofía y práctica revolucionaria: Tesis 10 y Tesis 11
3. La filosofía de Marx: la dialéctica materialista, el concepto de totalidad y la utilización del esquema conceptual “tesis-antítesis-síntesis” al proceso histórico.
4. Relación entre “Estructura” y “Superestructura”. El alcance del término “Determinación”. Crítica a las interpretaciones mecanicistas. La propuesta de Marx y la precisión realizada por Friedrich Engels.
5. La teoría de Karl Marx: La producción material de la vida en la explicación de la “Estructura Económica” de la sociedad. Modos de producción. La dialéctica en el análisis de los momentos de la reproducción económica de la sociedad: producción, distribución, cambio y consumo.
El análisis del momento de la Producción: El “Proceso de Trabajo”: elementos que constituyen las “Fuerzas productivas”: fuerza de trabajo, medios de trabajo, objeto de trabajo, producto. Valor de uso y valor de cambio. “Relaciones sociales de producción”: la propiedad, formas de propiedad a través de la historia; la división del trabajo; las formas de cooperación; las relaciones técnicas de producción y las clases sociales. Plusvalía.
Clases sociales. Papel de la propiedad en la división en clases. Las clases sociales en el capitalismo. Tratamiento del tema de las clases a distintos niveles de abstracción. Clase en sí y clase para sí.
6. “Superestructura Ideológica”: Ideología y conciencia. Falsa conciencia. Alienación. El papel del conocimiento en la estructura y la producción industrial avanzada de fines del siglo XIX (Grundrisse).
7. Explicación del cambio social estructural. Contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción dominantes. La lucha de clases. Explicación del paso del feudalismo al capitalismo.

Bibliografía:
Engels, Friedrich (1946) Del socialismo utópico al socialismo científico. Editorial Lautaro. Buenos Aires .
Marx, Karl (1986) El Capital. Crítica de la Economía Política. Tomos I, II y III, Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
Marx, Karl (1997) “Epilogo a la segunda edición al Capital.” En: Introducción general a la crítica de la economía política (1857) Siglo XXI Editores. México.
Marx, Karl (1997) Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política. (Grundrisse) 1857 – 1858. (Título original Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie (rohentwurf) 1857 – 1858). 17º Edición. Prólogo de la Primera Edición. Ed. Siglo Veintiuno Editores. México.
Marx, Karl (1997) Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política”. En: Introducción general a la crítica de la economía política (1857). Siglo XXI Editores. México
Marx, Karl (1985) “Tesis sobre Feuerbach”. En: La Ideología alemana. Ediciones Pueblo Unidos-Editorial Cartago. Buenos Aires.
Marx, Karl- Engels, Friedrich (2003) El manifiesto comunista. Tesis 11 Grupo Editor. Buenos Aires.
Marx, Karl- Engels, Friedrich (1985) La ideología alemana. Ediciones Pueblo Unidos-Editorial Cartago. Buenos Aires.
Marx, Karl-Engels, Friedrich (1957) Obras escogidas. Editorial Cartago. Buenos Aires
Ureña, Enrique (1998) La teoría Crítica de la Sociedad de Habermas. La crisis de la sociedad industrializada. Editorial Tecnos. Madrid
von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci.


Unidad 3
La sociología comprensiva de Max Weber.

1. El antideterminismo weberiano. Materialismo y espiritualismo, lo objetivo y lo subjetivo, en la explicación de las conductas de los hombres. El espíritu del capitalismo. Racionalidad occidental y eficacia histórica de las ideas. Relación entre fe, práctica religiosa y el ascetismo laico capitalista occidental. Consecuencias no buscadas e inesperadas del trabajo duro y racional dedicado a Dios y de la estrangulación del consumo. Análisis y comparación de los escritos del Pastor Baxter y de Benjamin Franklin. La acumulación capitalista inicial. La posterior sociedad de consumo.
2. Categorías sociológicas y fundamentos metodológicos. Sociología comprensiva. Acción social, orientación y sentido. Tipos ideales y método histórico comparativo.
Los conceptos de lucha y poder en la perspectiva global weberiana.
3. Sociología de la dominación. Poder y dominación. Tipos de dominación legítimas. Formas de legitimidad. Las representaciones que fundamentan la legitimidad. La administración burocrática pura, características y características del cuadro de funcionarios; representación en que se fundamenta.
4. La división del poder en la comunidad: estamentos, clases y partidos. Clases sociales. Clases propietarias y clases lucrativas, positiva y negativamente privilegiadas. Clases empíricas en el capitalismo. Luchas y conducta homogénea de clase. Los intelectuales en la lucha de clases.

Bibliografía:
Bendix, R. (1970) Max Weber. Amorrortu. Buenos Aires.
Giddens, A. (1992). El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor.
Weber, M. (1951) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid.
(1992) Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
von Sprecher, R. (Coord.) (2005) Teorías sociológicas. Introducción a Los Clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci.

Unidad 4
Los escritos de Antonio Gramsci como teoría social.

1. El análisis gramsciano de las sociedades occidentales. Estructura,
Superestructura, Bloque Histórico. Sociedad Política, Sociedad Civil. Estado en sentido restringido y en sentido ampliado. Coerción, consenso y hegemonía. Hegemonía económica, política y cultural. Relación entre estructura y hegemonía.
2. Ideología y hegemonía. Los intelectuales orgánicos: tipos y papeles de cada uno de ellos en La construcción de la hegemonía. Niveles cualitativos de la ideología: filosofía, sentido común y folklore.
El sentido común y la comprensión del logro de la hegemonía. Valores y normas que orientan las prácticas, creencia que las fundamenta.
3. Crisis del Bloque Histórico. Crisis orgánica y no orgánica, guerra de posiciones y guerra de movimientos. Posibles causas y posibles resoluciones de la crisis del Bloque Histórico. Condiciones a partir de las cuales existe posibilidad de un nuevo sistema hegemónico.
Bibliografía:
Gramsci, A. (1984a) El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Crocce. Nueva Visión. Bs As
(1984b) Los intelectuales y la organización de la Cultura. Nueva Visión. Buenos Aires.
(1984c) Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Nueva Visión. Buenos Aires.
Portantiero, J.C. (1999) Los usos de Gramsci. Grijalbo. Buenos Aires.
Portelli, H. (1973) Gramsci y el Bloque Histórico. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
Sacristán, M. (1992) Antonio Gramsci. Antología. Siglo XXI Ediciones. México.
von Sprecher, R. (Coord.) (2005) Teorías sociológicas. Introducción a Los Clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci.

2011: METODOLOGIA DE TRABAJO, CONDICION DE ALUMNOS Y CRONOGRAMA.

METODOLOGIA DE TRABAJO, CONDICION DE ALUMNOS Y CRONOGRAMA.

Se trabaja con dos turnos de teóricos y dos turnos de prácticos (dos grupos de prácticos en el turno mañana y dos en el turno noche). El Titular y el Adjunto se encargan de desarrollar completos los contenidos del programa en los teóricos, por un sistema de rotación. Se promueve en los teóricos la activa participación de los alumnos con preguntas y observaciones.
Los Asistentes (Ex Jefes de Trabajos Prácticos) se encargan cada uno de un grupo de trabajos prácticos.


Si bien los teóricos no son de asistencia obligatoria la experiencia de años pasados demuestra que los alumnos que concurren a los mismos, y se involucran en ellos, son los que tienden a tener mejor rendimiento en los parciales y finales y a resolver mejor los prácticos. Los teóricos son muy importantes para comprender los ejes centrales de cada unidad. Por lo tanto, es altamente recomendable asistir a los mismos.

Los prácticos son semanales, de asistencia obligatoria, se trabaja sobre guías, y dos de ellos requieren la producción de un informe escrito evaluable (sobre Marx y Gramsci, respectivamente), a partir de una guía. Por favor presten atención al porcentaje de asistencia requerido para cada condición.

Se efectúa un parcial, en el que se incluyen las preguntas centrales de cada teoría. Con una nota de cuatro a diez puntos, más el cumplimiento de las obligaciones correspondientes a los trabajos prácticos, los alumnos regularizan.

En el examen final también se realizan preguntas sobre los ejes centrales de las distintas teorías y para aprobar no se puede tener ninguna pregunta incorrecta o sin contestar, dado la centralidad de cada una. Los libres responden a un número mayor de preguntas que los regulares.

CONDICION DE ALUMNOS:


Regulares: haber aprobado el parcial con no menos de cuatro puntos. Existen 1 (uno) recuperatorio del Parcial.

Además, tener por lo menos un 80% de asistencia a los prácticos y los dos informes escritos evaluables aprobados. Pueden recuperar uno de ellos.

No hay condición de alumno promocional. Ergo no hay promoción en la asignatura.

Libres: rinden dos preguntas más en el examen final escrito.


CRONOGRAMA 2011

AGOSTO 8:

Horario de Teórico: Presentación de la materia. Introducción a Durkheim

Horario de Práctico: Explicación del sistema de prácticos.

AGOSTO 15: Horario de Teórico: Segunda parte de Durkheim

Horario de Práctico: Durkheim. Práctico áulico 1 (NO evaluable – NO SE ENTREGA)

AGOSTO 22: Feriado Trasladable por el 17 de agosto

AGOSTO 29:

Horario de Teórico: Primera parte de Marx
Horario de Práctico: Práctico áulico 2: Marx (NO evaluable - NO SE ENTREGA)

SEPTIEMBRE 5:

Horario de Teórico: Segunda parte de Marx

Horario de Práctico: Práctico áulico 3: Marx. (NO evaluable – NO SE ENTREGA)

SEPTIEMBRE 12:

Horario de Teórico: Primera parte de Weber
Horario de Práctico: Práctico ÁULICO EVALUABLE: Marx. (SE ENTREGA)

SEPTIEMBRE 19: FECHA DE EXAMENES. No hay clases.

SEPTIEMBRE 26

Horario de Teórico: Segunda parte de Weber.

Horario de Práctico: Práctico áulico 4: Weber (NO evaluable – NO SE ENTREGA)

OCTUBRE 3:

Horario de Teórico: Primera parte de Gramsci.

Horario de Práctico: Práctico áulico 5: Gramsci (NO evaluable – NO SE ENTREGA)

OCTUBRE 10: Feriado Trasladable por el 12 de octubre

OCTUBRE 17:

Horario de Teórico: Segunda parte de Gramsci.

Horario de Práctico: Práctico áulico 5: Gramsci (NO evaluable – NO SE ENTREGA)

OCTUBRE 24:

Horario de Teórico: EXAMEN PARCIAL (incluye lo visto hasta la clase anterior)

En horario de teóricos: NO HAY PRÁCTICO

OCTUBRE 31:

Horario de Teórico: Entrega de NOTAS del PARCIAL

Horario de práctico: Práctico ÁULICO EVALUABLE: Gramsci. (SE ENTREGA)


NOVIEMBRE 7:

En horarios de teóricos: RECUPERATORIOS DEL PARCIAL.

Los alumnos que deban recuperar UN Práctico, ENTREGAN EL RECUPERATORIO EN EL HORARIO DE TRABAJOS PRÁCTICOS.

NOVIEMBRE 14: Clase extra de repaso

CUADERNILLO TRABAJOS PRACTICOS 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

CUADERNILLO TRABAJOS PRACTICOS 2011


Trabajo práctico áulico N º 1 (Durkheim)
Trabajo práctico áulico Nº 2 (Marx)

Trabajo práctico áulico N° 3 (Marx)
Trabajo práctico áulico Nº 4 (Weber)
Trabajo práctico áulico N° 5 (Gramsci)

Trabajo práctico áulico N° 6 (Gramsci)

Trabajo Práctico Evaluable en clase Nº 1 (Marx)

Trabajo Práctico evaluable en clase Nº 2 (Gramsci)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 AUTOR: Emile Durkheim (NO SE ENTREGA)

Aclaración importante:

Es condición necesaria para poder aprovechar al máximo el trabajo grupal que se realizará en los prácticos, que los alumnos lean previamente el material bibliográfico indicado.

1. Objetivos de aprendizaje: reconocer los principios fundamentales de la metodología de la investigación científica propuesta por Durkheim, y considerar críticamente su aplicabilidad al su objeto de estudio: la sociedad.

2.1. Metodología de trabajo:

Los alumnos se reunirán en grupos de no más de 4 y responderán por escrito a las preguntas presentes en la guía. Posteriormente, el trabajo se entregará al profesor a cargo de la comisión de trabajos práctico para su evaluación.

2.2. Guía:

A) ¿Explique cómo caracteriza Durkheim al “hecho social” como objeto de estudio de la sociología? Elabore tres ejemplos de “hechos sociales”.

B) Explique:

b1) ¿A qué se refiere Durkheim cuando plantea que se deben tratar a los hechos sociales como cosas,

b2) ¿Cuál es el criterio que propone para definir lo normal y lo patológico, y

b3) ¿Qué quiere decir cuando postula que para explicar los hechos sociales, se deben determinar la causa que los produce y la función que cumplen?

C) ¿Cómo caracteriza Durkheim al suicidio y que tipos de suicidios distingue? ¿Cuál es el elemento explicativo de todos los tipos de suicidio? Elabore un ejemplo de cada tipo de suicidio.

3. Material bibliográfico:

Cristiano, Javier: “Emile Durkheim: sociología metodología”, en von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.

Von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Pág. 41-50.

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ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: AUTOR: Karl Marx (NO SE ENTREGA)

UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: 2

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico presupone, como requisito indispensable, la lectura previa del material por parte del alumno.

1. Objetivos de aprendizaje:

a) Realizar un primer abordaje grupal con fines de lectura comprensiva del material teórico de la cátedra.

b) Profundizar en la comprensión de los aspectos metodológicos de Carlos Marx

c) Analizar situaciones sociales actuales a partir de las dimensiones metodológicas del autor.

2. Dinámica de Trabajo: El Trabajo Práctico se desarrollará en cuatro momentos:

a) Primer Momento: Reunidos en grupos de no más de 4 personas, se propondrá a los alumnos realizar una lectura comprensiva del material de cátedra, a partir del cual se deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste la dialéctica en tanto método?
  • ¿Por qué se afirma que Marx “invierte” la dialéctica de Hegel?
  • ¿Cuál es el alcance del término “determinación” en Marx?
  • ¿Qué significa la Tesis 11?
  • Busque ejemplos en situaciones sociales conflictivas (Caso Arcor de Mayo de 2010 por reclamo salarial de los trabajadores) donde puedan aplicar las categorías conceptualizadas.

b) Segundo Momento: Los grupos realizará en forma oral la exposición de las respuestas a las preguntas formuladas. Se propondrá que los propios grupos opinen sobre la adecuación de las respuestas y la aplicación de la dialéctica como metodología para explicar el caso seleccionado.

3. Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Págs. 31 a 34 y 39 a 43.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de karl Marx.

Recortes periodísticos.

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CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 AUTOR: Karl Marx (NO SE ENTREGA)

UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: I

1. Objetivos de aprendizaje:

a. Identificar algunos de los ejes conceptuales más importantes del autor: Fuerzas Productivas, Relaciones Sociales de Producción, Mercancía, Fetichismo, Clases Sociales, Clase en sí y clase para sí.

b. Analizar situaciones sociales actuales a partir de los ejes conceptuales analizados por el autor.

2. Dinámica de Trabajo

El Trabajo Práctico se desarrollará en dos momentos:

a) Primer Momento: A partir de lo analizado en la clase teórica, cada grupo (no más de 4 personas) deberá leer el material distribuido (de un caso sobre Empresas Recuperadas) y responder algunas de las siguientes preguntas:

§ ¿Cuáles son las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Producción en este caso?

§ ¿Cómo caracterizaría el grupo las fuerzas productivas anteriores y posteriores a la apropiación?

§ ¿Cuáles son los cambios que se llevaron a cabo en las relaciones sociales de producción?

§ ¿Qué mercancía producen? ¿Cuál es su valor de uso y el valor de cambio?

§ ¿Cuál es la situación de clase de estos trabajadores?

b) Segundo Momento: Se propondrá un debate donde por grupos vayan respondiéndose las preguntas propuestas para el análisis del caso. Se incorporará en el debate – por fuera del caso trabajado – las nociones de “fetichismo de la Mercancía”, “clases sociales” y “clase en sí” a “clase para sí”.

3. Material de lectura:

Sin patrón y sin censura (2007) El Diario de la Región. Chaco

Stancanelli, P. (s/d) Apropiarse de la fuente de trabajo. Empresas recuperadas y autogestionadas. Le Monde Diplomatique. Buenos Aires.

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CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº: 4 AUTOR: Max Weber. (NO SE ENTREGA)

UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: Unidad 3

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.

1. Objetivos de aprendizaje:

Aproximarse a la comprensión de la teoría del autor sobre la dominación legal con administración burocrática que caracteriza el estado moderno.

2 .Dinámica del Práctico:

Descripción de actividades y consignas a resolver:

Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:

a) Metodológicamente, ¿qué son los tipos ideales para Weber?

b) ¿Cuáles son los tipos ideales de dominación legítima?

c) ¿Qué características tiene el tipo puro de dominación legal racional, en la forma burocrática del Estado?

d) ¿Cuáles considera como las perspectivas del desarrollo de las burocracias modernas empíricas, reales. Buscar casos concretos de aplicación.

3. Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. pp. 66 a 72.

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AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 AUTOR: Antonio Gramsci (NO SE ENTREGA)

Unidad correspondiente del programa: IV

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.

Objetivos de aprendizaje

Entender y explicar los aspectos fundamentales del concepto de hegemonía, comprendiendo y reconociendo los elementos y procesos que hacen de este concepto un paradigma sociológico de análisis.

Dinámica de trabajo:

Descripción de actividades y consignas a resolver. Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:

1.- Caracterice al “bloque histórico” y describa cómo se conforma. Debe tener en cuenta todos los elementos conceptuales que deben incluirse en el mismo.

2.- Explique la función de la sociedad civil. Tipos y papeles de intelectuales.

3.- Caracterice y explique la relación de los intelectuales con la construcción de la hegemonía, con la estructura y con las clases fundamentales.

4.- Explique las tareas de los intelectuales orgánicos y de los partidos políticos en la construcción de la hegemonía.

Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de A. Gramsci.

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ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO N° 6 – AUTOR Antonio Gramsci (NO SE ENTREGA)

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.

Objetivos de aprendizaje

Revisar los aspectos fundamentales del concepto de hegemonía poniendo especial atención al papel de la ideología, en sus distintos aspectos, en la construcción aquella.

Dinámica de trabajo:

Descripción de actividades y consignas a resolver. Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:

1.- Caracterice los elementos centrales de la Ideología como parte de la sociedad civil. Debe tener en cuenta todos los elementos conceptuales que conforman la misma.

2.- Grados cualitativos de la ideología: filosofía, sentido común y folklore. Explique el papel de cada uno de esos grados en la construcción de la hegemonía.

3.- Explique la relación entre sentido común, ideologías orgánicas y, en especial, con el logro efectivo de la hegemonía.

4.- Caracterice el concepto de Crisis Orgánica y explique sus posibles resoluciones.

Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de A. Gramsci.


PRÁCTICO EVALUABLE Nº 1: Carlos Marx

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

Objetivos de aprendizaje:

Que los alumnos analicen grupalmente un caso con argumentos teóricamente fundados en los lineamientos conceptuales del autor.

El material se encuentra en el Blog debajo de esta guía o en Fotocopiadora de ECI y Trabajo Social

Consignas:

1. Qué aspectos debería tener en cuenta el grupo para analizar la cooperativa La Prensa Ltda. que edita Comercio y Justicia como una totalidad?

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2. Pensando de un modo dialéctico: ¿Quiénes eran los “opuestos” en el momento en que la propiedad privada del periódico quebró a fines de 2001?

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3. Analice las relaciones de producción de la organización que edita el diario ¿Qué cambios hubo en la forma de propiedad? ¿Qué otros cambios manifiestan los socios? ¿Hubo modificaciones en los mecanismos de decisión colectiva que poseen? ¿En las formas de división del trabajo y cooperación, qué se modificó?

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4. Explique cómo advierten los socios el cambio en la ideología.

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5. ¿Qué modificaciones manifiestan los socios haber realizado en el producto periodístico (la edición diaria), resultado del proceso de producción de los integrantes de la Cooperativa La Prensa Ltda.?

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Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:

Bibliografia: Trabajo y compilación Nidia Abatedaga sobre La Cooperativa La Prensa Ltda. que edita el diario Comercio y Justicia en la ciudad de Córdoba.

PRÁCTICO EVALUABLE Nº 2: Antonio Gramsci

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

Objetivos de aprendizaje.

Se pretende a través de este análisis grupal que los estudiantes apliquen algunas de las categorías de Gramsci al análisis de un caso concreto.

El material se encuentra en el Blog debajo de esta guía o en Fotocopiadora de ECI y Trabajo Social

Consignas:

1. Según Gramsci, la superestructura del Bloque Histórico está compuesto la Sociedad Política (Estado) y la Sociedad Civil. ¿Podría identificar en los artículos quiénes integran en este caso la Sociedad Política y la Sociedad Civil referido a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2010?

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2. Identifique en el caso en análisis “ideologías orgánicas” y las “ideologías arbitrarias” que se disputan.

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3. ¿Cuál era la Hegemonía dominante hasta la promulgación de la Ley 26.522, vigente en la anterior Ley de Radiodifusión 22.285? ¿Por qué?

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4. ¿Qué organizaciones de la “estructura ideológica” identifica en el material? ¿Cuáles ejercen funciones educativas positiva y cuáles funciones educativas negativas? Relacione con la posición que estos intelectuales tienen con la estructura económica.

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5. ¿A quiénes identificaría como “Creadores de ideología”, “Organizadores” (Divulgadores, difusores) y a “Educadores”?

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Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:

Bibliografía específica: documentación compilada por Nidia Abatedaga y Soledad Segura

Sigue material práctico evaluable dos.








Disculpen si alguna hoja no fue subida siguiendo la númeración...

Sigue material práctico evaluable dos.


Tercera parte práctico evaluable dos.





Segunda parte material práctico evaluable dos












SEGUNDA PARTE PRACTICO EVALUABLE DOS











Disculpen que alguna hoja no está en el orden númerico (rvs), presten atención a la numeración.